Impulsan proyecto para convertir a Santa Marta en destino turístico religioso
La capital del Magdalena cuenta con 33 iglesias, de las cuales 7 tienen potencial turístico.
Santa Marta es una ciudad turística por excelencia. Sus paisajes, ecosistemas, su cultura y su historia de cinco siglos la han catapultado como un territorio rico en experiencias y saberes, además de ser uno de los más visitados en la región Caribe.
Desde la iglesia y el sector gremial buscan, ahora, impulsar a la capital del Magdalena como ese destino en donde se fortalezca la espiritualidad, creando una ruta religiosa con iglesias emblemáticas cargadas de historia y mucho patrimonio.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“En Santa Marta tenemos un gran potencial todavía en bruto que podría ayudarnos a aumentar el turismo receptivo y no solamente en épocas tradicionales asociadas a experiencias religiosas como Semana Santa, la fiesta de Santa Marta, Navidad, sino durante todo el año. Nos hemos propuesto escuchar a la comunidad y volver a ponerle realce a las historias, tradiciones y relatos para darles orden, más contenido y ayudar a recuperar la memoria de muchos lugares y enriquecer la oferta turística de quienes visitan la ciudad”, afirmó José Mario Bacci, obispo de la Diócesis de Santa Marta.
Monseñor aseguró que el turismo religioso ya es un concepto que está muy presente en el Vaticano con iniciativas a nivel de Europa y de algunos grandes países de América Latina que ya tienen sus íconos definidos y posicionados.

En tal sentido, se pretende incursionar y adoptar esta misma línea en Santa Marta para consolidar esta clase de turismo en beneficio de la ciudad.
“Es posible abrir espacios de experiencia espiritual de manera que el turista se transforme en peregrino, es decir que no solamente venga por la afición de conocer la ciudad, sino que también tenga oportunidades de abrirse a las dimensiones de la vida y de encontrar elementos nuevos de crecimiento personal”, anotó.
Lea también: Cifras de Petro sobre pobreza en Barranquilla, ¿desconocimiento, mala interpretación o confrontación?
Iglesias con potencial turístico
El obispo Bacci indicó que en Santa Marta hay 33 iglesias, de las cuales 7 tienen potencial turístico: Catedral Basílica de Santa Marta; Iglesia Santa Ana de Bonda; Parroquia San Jerónimo de Mamatoco; Parroquia San Jacinto de Gaira; Iglesia de San Francisco de Asís de Taganga y la Capilla San Juan de Dios, en el Centro Histórico de Santa Marta.
“La Catedral es la más antigua, como entidad, en América del Sur. Es el tercer edificio de finales del siglo XVII y es la primera de muchas iglesias que fue construida a partir de planes militares (…) la de Mamatoco conserva la arquitectura de corte colonial, el párroco asistió a Bolívar en sus momentos antes de morir (…) San Francisco de Taganga tiene una historia muy interesante de amalgama de fe católica, pasado indígena, llegada de negros y todo en el entorno del templo que es diminuto, pero una joya colonial”, refirió el eclesiástico.

Entretanto, Mabel Cruz, asesora del proyecto, manifestó que uno de los propósitos del producto turismo religioso es lograr ordenar esa visita y llegada de propios y turistas a los lugares y templos que se dispongan en esa ruta en la ciudad, con un enfoque de, en el caso de Santa Marta, evangelización y cultura.
“No solo tenemos 500 años de historia, sino que además todo el desarrollo de la ciudad, el departamento, Colombia y América Latina, empezó acá en Santa Marta”, destacó Cruz.
Expansión del proyecto
Se espera que este proyecto de turismo religioso se ejecute inicialmente en Santa Marta y sea replicado en los 17 municipios que hacen parte de la Diócesis. Además, que pueda ser adoptado en otras ciudades del país.
“Este proyecto tiene alcance no solo a nivel de iglesia y operadores turísticos, sino también toda la comunidad (…) es un proyecto que se va a desarrollar a 8 años en el caso de Santa Marta y municipios, para el caso de Colombia ya hay 11 destinos, templos o experiencias que ya se vincularon”, dijo la asesora Mabel Cruz.
Agregó que a nivel mundial existe la una red de turismo religioso que va a tener el primer congreso en este tema y se va a realizar en Colombia en el mes de noviembre, incluirá varias ciudades y finalizará en Santa Marta en el marco de los 500 años.
“Son bastantes ideas que hoy estamos organizando. Nosotros esperamos que para el mes de septiembre la formulación precisa del proyecto ya esté disponible y podamos compartirla”, puntualizó.